Iniciar sesión

Onicocriptosis en niños

Dra. Carolina Guadalupe Palacios López
Dermatóloga pediatra
Presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica

Introducción
La función de la uña es proteger al dedo. Los dedos de los pies tienen una actividad dinámica en la locomoción; con la deambulación diaria ésta ejerce presión sobre las partes blandas que normalmente están equilibradas. La patología ungueal es un motivo de consulta frecuente en atención primaria. Dentro de ésta, una de las más comunes es la onicocriptosis.1 Se calcula que se producen unos 10,000 nuevos casos que necesitan tratamiento cada año en el Reino Unido, unos 20 por cada 100,000 personas vistas en la primera consulta. En nuestro país no existen estadísticas de esta patología.

La onicocriptosis se da con más frecuencia en pacientes adolescentes y jóvenes hasta los 30 años con predilección del sexo masculino.

Onicocriptosis definida por primera vez por Lewis Durlache, como “una uña que crece al interior de la carne”. El término onicocriptosis proviene del griego “onyx” uña y “cryptos” escondida.

Se trata de una afección de la lámina ungueal relativamente frecuente que causa dolor y/o inflamación del pliegue o pliegues laterales de la uña, en la que el extremo distal de esta se incrusta en el canal ungueal lateral o medial ocasionando a veces un cuadro infeccioso.

Se localiza principalmente en el primer dedo del pie, aunque puede afectar otras uñas de los pies pero con menor frecuencia.

La podemos ver desde los primeros meses de vida, aunque es más común en adolescentes. Es un motivo de consulta frecuente en la atención primaria, los pacientes no saben reconocer quién es el especialista que debe atenderlos y
recurren al podólogo muy comúnmente.

Etiología
Multifactorial
En recién nacidos y lactantes son 2 las causas más frecuentes:
Anomalías congénitas
• Desviación congénita de la uña del 1er ortejo
• Hipertrofia congénita de los rodetes laterales ( Foto 1)
• Deformidad de los dedos
En niños preescolares y escolares:

 Tratamientos ortopédicos ( uso de zapatos ortopédicos, férulas, etc.)
 Corte inadecuado de uñas
 Traumatismos o micro traumatismos de repetición
En adolescentes y adultos
 El uso inadecuado del calzado (zapatos apretados)
 Corte inadecuado de las uñas
 Tratamientos antimicóticos
 Enfermedades sistémicas asociadas ( obesidad, diabetes)

 

 

 

 

 

 

EMBRIOLOLOGÍA UNGUEAL

El inicio del desarrollo embriológico de la uña tiene lugar a partir de la novena semana de gestación. Durante la 9a semana la parte distal de los dedos es una capa epitelial embrionaria que cubre células mesenquimatosas indiferenciadas; este epitelio sufre invaginaciones

que forman el surco proximal, los dos surcos laterales y el surco distal. A la semana 10 se inicia la formación de crestas epiteliales transversales que dan origen al hiponiquio, y durante la 11 una fila de células epiteliales del surco proximal se dirigen a la profundidad y hacia atrás formando así la matriz primordial que dará origen a la matriz ungueal proximal, que aproximadamente en la semana 13 inicia a producir lámina ungueal que se alarga sobre el epitelio del área ungueal que forma el lecho ungueal.

ANATOMÍA UNGUEAL

La uña se constituye de 4 estructuras epiteliales: pliegue ungueal proximal, matriz, lecho e hiponiquio; y de una placa de queratina semidura llamada lámina ungueal, dicha estructura se encuentra rodeada por los 2 surcos laterales y un surco proximal que se encuentran unidos. Presenta una zona blanca en forma de semiluna a nivel de la matriz distal, llamada lúnula; se continúa con un área rosada que descansa sobre el lecho ungueal y termina con una línea más eritematosa que precede a una más pálida llamada banda onicodérmica que corresponde a la unión del lecho con el hiponiquio. La parte más proximal de la lámina es muy fina y se encuentra bajo el pliegue proximal. La lámina ungueal contiene 5% de azufre, zinc, hierro y otros minerales, así como 5% de lípidos como colesterol y ácidos grasos insaturados; el contenido de agua determina la elasticidad de la lámina siendo óptimo de un 16%. La cutícula es una extensión córnea del pliegue ungueal proximal que se adhiere a la lámina y confiere protección a las estructuras profundas del aparato ungueal.

Foto 1. Anatomía de la uña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 2. Marcado en azul la matriz ungueal

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3.  irrigación de la uña

CUADRO CLÍNICO

Tipos de Onicocriptosis:

1.- Uña subcutánea con irritación e inflamación

2.- Pliegue lateral de la uña inflamado

3.- Deformación de la lámina ungeal que produce compresión de tejidos blandos

Estadios de la Onicocriptosis:

1.- Eritema ligero, edema ligero y dolor a la presión

2.- Eritema intenso, edema moderado y dolor sin presionar, infección y secreción purulenta

3.-Tejido de granulación y hipertrofia de los pliegues laterales, coloración eritematoviolácea o café por la cronicidad.

Foto 4 Onicocriptosis en lactante

 

 

 

 

 

 

Foto 5 Onicocriptosis severa

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

En las uñas igual que la piel se observan enfermedades de origen tumoral, infecciosa, traumática o secundaria a enfermedades sistémicas. Así que el diagnóstico debe ser realizado por el dermatólogo o dermatólogo pediatra con amplio conocimiento de las patologías y el tratamiento ungueal, que incluye toma de biopsia de uña y procedimientos quirúrgicos.

 

TRATAMIENTO

En lactantes y preescolares:

Tratamiento conservador

En caso de granuloma ungueal o hipertrofia se debe consultar al Dermatólogo pediatra o

Dermatólogo, para aplicación de criocirugía ( nitrógeno líquido) y valoración de cirugía.

 

 

 

 

 

 

Foto granuloma ungueal en el 1er dedo

En adolescentes y adultos:

 Tratamiento conservador: suspender la causa y masajes

Antibióticos y/o antiinflamatorios: Dicloxacilina e ibuprofeno

Cuando ha cedido la inflamación si la onicocriptosis es leve o moderada podemos  colocar una

férula: puede ser de plástico flexible y para fijarla se utiliza cianoacrilato.

 

 

 

 

 

 

 

Foto Colocación de férula de plástico

 

 

 

 

 

 

 

Foto colocación de cianoacrilato en la férula

TRATAMIENTO DE ONICOCRIPTOSIS SEVERA EN NIÑOS Y ADULTOS

Cuando la onicocriptosis es severa y crónica, la matricectomía unilateral o bilateral está indicada. ¿En qué consiste este procedimiento quirúrgico de la uña? Se debe anestesiar la uña previamente y después se realiza extirpación de los bordes laterales de la lámina ungueal hasta la matriz ungueal, aplicando fenol al 88% para asegurarse que la matriz está destruida,  nunca se realizará avulsión de la uña, puesto que al extirpar la parte de la matriz ungueal de cada lado es suficiente para que no se vuelva a enterrar la uña. 

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Ver infografía Regresar

Si tiene alguna duda o comentario, contacte al Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

Bienvenid@

Al continuar, aceptas los Términos del servicio y la Política de privacidad de Club de Expertos.

Registrarse

Información personal

Información profesional

Información de la cuenta

Contacto

Si tiene alguna duda o comentario, contacte al Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Atención personalizada

Si tiene alguna duda o comentario, contacte al Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica

Atención personalizada

Si tiene alguna pregunta referente a algún producto, requiere información específica sobre nuestros descubrimientos, o requiere más información, nuestro gerente médico Expanscience, está para apoyarlo:

Concurso

Si usted está interesado en participar en el Concurso para Pediatras #ByeByeDermatitis #Mustela por favor compartirnos los siguientes datos: