Agregue un acceso directo a Club de Expertos

Agrega un acceso directo a Club de Expertos: presiona y luego agrégalo a tu pantalla de inicio.

Registrarse

Close

Información Personal

Información Profesional

Información de la cuenta

*La contraseña debe de tener al menos 8 caracteres e incluir al menos una mayúscula, un número y un carácter especial.

*Todos los campos son obligatorios

Registrarse

Al continuar, aceptas los Términos del servicio y la Política de privacidad de Club de Expertos.

Iniciar Sesión

Olvidé mi contraseña

Educación Médica Continua

Conozca los artículos desarrollados por nuestros expertos en dermatología pediátrica

Una explicación práctica de la lista de productos cosméticos INCI

Escrito por: Clarence de Belilovsky y Sophie Guillaume

Especialidad: Dermatóloga, Instituto Fournier, París, Laboratorios Expanscience Epernon Partera, Hospital Necker, París

Fecha de publicación: 10-03-2021

Escrito por: Clarence de Belilovsky y Sophie Guillaume

Especialidad: Dermatóloga, Instituto Fournier, París, Laboratorios Expanscience Epernon Partera, Hospital Necker, París

Fecha de publicación: 10-03-2021

Una explicación práctica de la lista de productos cosméticos INCI

Las parteras se dedican a un abordaje centrado en la prevención, y la salud ambiental es una parte cada vez más importante de su disciplina. El embarazo y los primeros meses de vida (los primeros mil días) son periodos que requieren una vigilancia especial. Por tanto, para poder asesorar a embarazadas y padres sobre productos de higiene y cuidado corporal es importante estar muy familiarizado con la normativa que se aplica a estos cosméticos, la composición de los productos cosméticos y la atención que se debe prestar a la formulación de determinados ingredientes. Por este motivo proponemos una explicación de la lista INCI que se aplica a los productos cosméticos.

Principios de la lista INCI

Desde 1999 la lista INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients, Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), ha establecido la nomenclatura obligatoria para los productos cosméticos. Su propósito es nombrar los ingredientes que se encuentran en un producto cosmético de manera similar en toda Europa e internacionalmente. Estos ingredientes deben enumerarse en orden decreciente de concentración (de más a menos) si están por encima de 1%. Si están por debajo de 1%, los fabricantes pueden ordenar la clasificación según prefieran.

Adicionalmente, las normativas francesas sobre productos cosméticos siguen las normativas europeas, que se consideran las más estrictas y exigentes del mundo. Estas regulaciones se aplican a la lista de ingredientes autorizados o prohibidos, procesos de fabricación, envasado y sus controles asociados, reglas de etiquetado y evaluación sistemática de seguridad antes de su lanzamiento al mercado por una persona calificada con un título específico, así como reclamos y vigilancia poscomercialización.

Los principales tipos de ingredientes (rojo: origen sintético, verde: origen natural) 

Los ingredientes de origen natural se basan en sustancias naturales (agua, minerales, plantas o ingredientes que se cultivan o provienen de la agricultura —cera, miel, leche, etc.—, o elementos crudos que se han transformado mediante presión o molienda, por ejemplo, o que son resultado de un proceso químico verde como la fermentación o la saponificación).



Enfocarse en los perfumes: la lista de 26 alérgenos

Los olores y los perfumes siempre han formado parte de la vida, y el sentido del olfato es el sentido que se desarrolla más temprano. Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones para evitar riesgos de alergia actuales o futuros.

Desde 2003 los cosméticos europeos deben especificar en la lista INCI el nombre de las sustancias de la lista de 26 sustancias que son alérgenos reconocidos si se encuentran en una concentración de más de 10 ppm (0.001%) para productos que no se enjuagan y más de 100 ppm (0.01%) para productos que se enjuagan. Si el producto no contiene ninguno de los 26 alérgenos, solo aparece la palabra FRAGANCIA.

Los 26 alérgenos son:

Alfa-isometilionona – Amilo cinamal – Alcohol de amilcinamilo – Alcohol de anís – Alcohol bencílico – Benzoato de bencilo – Cinamato de bencilo – Salicilato de bencilo – Cinamal – Alcohol cinamílico – Citral – Citronelol – Cumarina – Eugenol – Extracto de Evernia furfuracea – Extracto de Evernia Prunastri – Farnesol – Geraniol – Hexil cinamal – Hidroxicitronelal – Isoeugenol – Limoneno – Linalol – 2-octinoato de metilo – Hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído

Enfocarse en las regulaciones cosméticas para niños menores de tres años 

Las regulaciones cosméticas europeas y francesas imponen una evaluación de seguridad específica para los productos diseñados para niños menores de tres años, que con toda razón se consideran una población sensible. También se requieren condiciones específicas con respecto a la calidad microbiológica. Se debe prestar mucha atención a la composición de estos productos, al origen y calidad de sus ingredientes y a las pruebas realizadas antes de su lanzamiento al mercado.

Existen condiciones específicas para ciertos ingredientes, los cuales no deben usarse (o usarse para niños solo bajo condiciones especiales).  Por ejemplo, la ANSM (Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios) ha enumerado recomendaciones para los aceites esenciales. El alcanfor, el eucaliptol y el mentol no deben usarse en productos cosméticos para niños menores de 36 meses (a excepción de los productos de higiene bucal que contienen mentol).

Aunque la composición es importante, la forma en que se evalúa la seguridad de la fórmula para el contacto con la piel es particularmente importante. Debido a esto, existen reglas para evaluar la toxicología de una fórmula.

Este análisis toxicológico debe ser realizado por un experto con calificaciones específicas en toxicología/medicina/ciencias y toma en consideración la concentración de cada ingrediente, la duración y la frecuencia de uso del producto, así como el consumidor a quien está destinado. Para los niños se tiene en cuenta un margen de seguridad adicional para este enfoque. Esta propuesta, que fue definida por el Comité Científico de la Comisión Europea y se aplica en cada país europeo, permite garantizar un uso seguro del producto.

Esas recomendaciones y requisitos establecen un marco general dentro del cual los fabricantes de productos deben evaluar y garantizar la seguridad de sus productos finales antes de notificar a la Comisión Europea su lanzamiento al mercado.

Para productos destinados a mujeres embarazadas los fabricantes estudian el perfil toxicológico de cada ingrediente.  

En este contexto, comprender la lista INCI es importante para seleccionar los ingredientes que deben evitarse para consumidores que pueden, por ejemplo, ser alérgicos.  Es posible que un producto para adultos no sea necesariamente apropiado para una mujer embarazada o un bebé porque puede contener sustancias que no son lo suficientemente seguras para su uso en bebés o mujeres embarazadas y, por tanto, no se recomiendan. Puede haber sustancias cuyo uso esté muy regulado porque se encuentran en el porcentaje máximo de concentración permitido por las autoridades sanitarias. Ciertas sustancias son tema de debate en los medios de comunicación, aunque no existe un consenso científico al respecto; estas sustancias (con una “X” en la tabla siguiente) deben evitarse como precaución adicional. Aquí están algunos ejemplos:



Principales riesgos de los ingredientes (definiciones)

CMR: cancerígeno, mutagénico, reprotóxico

Sustancias y mezclas que por inhalación, ingestión o absorción cutánea pueden ser:  Carcinógenas (C): provocan cáncer o aumentan su frecuencia.

Mutagénicas (M): producen defectos genéticos hereditarios o aumentan su frecuencia.

Tóxicas para la reproducción (R): produce o aumenta la frecuencia de efectos nocivos no hereditarios en la descendencia o daña la capacidad reproductiva.

-Disruptor endocrino / Definición de la OMS

Sustancia o mezcla de sustancias exógenas que altera el funcionamiento del sistema endocrino de manera que produce efectos nocivos en un organismo intacto, en la descendencia o en una población determinada. Ejemplos: ciertos parabenos, triclosán, homosalato, etc.

-Irritante/alergeno

Sustancia que puede provocar dermatitis irritante, dependiendo de la concentración (irritante) o sensibilizar a determinadas personas quienes, posteriormente, pueden volverse alérgicas (alergenas).

-Tóxico (neurotóxico, hepatotóxico, etc.)

La toxicidad es la medida de la capacidad de una sustancia para provocar efectos nocivos que arruinan la salud, ya se trate de la vitalidad de un individuo o de una parte del cuerpo de ese individuo (sistema nervioso, hígado, etc.).

-Toxicidad ambiental: ecotoxicidad, no biodegradabilidad  

Se trata de materias primas que no tienen impacto en la piel, pero sí sobre el medio ambiente.

Ejemplo de un producto cosmético para un niño menor de tres años, con el papel de cada componente



Conclusión

Existen regulaciones muy estrictas que imponen una evaluación de tolerancia e inocuidad para cada ingrediente y para el producto cosmético final antes de su lanzamiento al mercado. Además, cada afirmación debe estar respaldada por una prueba o un estudio clínico en el consumidor a quien está destinado.

Las regulaciones cambian a la luz de nuevos ingredientes, conocimientos adquiridos y nuevos métodos (datos científicos, análisis toxicológicos) y nuevos usos. Dependiendo del consumidor a quien esté destinado (mujeres embarazadas y bebés o mujeres con parto reciente), las marcas elaboran una lista de ingredientes negativos; es decir, ingredientes que no permiten en sus productos para que la tolerancia y la inocuidad sean máximas.

El listado obligatorio del INCI sobre productos cosméticos fue un paso adelante para los consumidores y para quienes les asesoran, pero es complejo de analizar. Esperamos que este breve artículo sea un primer paso para que resulte comprensible y llegue a ser útil en su práctica.

 

Comentarios

No hay comentarios aún.

Cerrar sesión »

Comentarios

No hay comentarios aún.

Cerrar sesión »