Activación de los mastocitos y lesiones dermatológicas en pediatría

Activación de los mastocitos y lesiones dermatológicas en pediatría

Niña de 3 años con dermatosis diseminada a cara, tronco y extremidades incluyendo palmas y plantas;  con ronchas de gran tamaño, circulares que confluyen formando figuras de varios centímetros de diámetro, con centro blanquecino y halo eritemato-violáceo, en todo el cuerpo. Ligero edema de cara, manos y pies. Evolución: 5 días antes de iniciar la dermatosis presenta cuadro diarreico tratado con furazolidona. Con 3 días de aparición de las lesiones en piel que desaparecen en 24 horas sin dejar huella. Con prurito y fiebre de 38º C a partir del 3er día.

Antecedentes Heredofamiliares sin importancia para su padecimiento.

G:III P:0  A:0 C:III

Exámenes de Laboratorio: hemoglobina 12.5 gr/dl, hematocrito 38%, volumen corpuscular medio 80, concentración media de hemoglobina corpuscular 34 g/%, leucocitos 9.1 mm3, plaquetas 200 103/mm3 , pruebas funcionales hepáticas: alanino aminotransferasa 30 U/L, aspartato aminotransferasa 32 U/L, albumina 3.7 g/dl, examen general de orina: color claro, ph 5.0, eritrocitos ausentes, bacterias ausentes, nitritos ausentes.

Se da tratamiento con antihistamínicos antagonistas de los receptores H1, Hidroxicina 1 mg/ kg / día. A los 8 días posteriores al inicio del tratamiento la paciente se encontraba con resolución de las lesiones, sin presentar datos de hiperpigmentación, hipopigmentación, ni cicatrices, afebril y con buen estado general. El antihistamínico se redujo paulatinamente para evitar recurrencias.

DISCUSIÓN

La urticaria gigante o anular aguda se presenta en menores de 5 años, es un subtipo morfológico de urticaria aguda que tiene un curso benigno y autolimitado, suele estar acompañada con fiebre, pero normalmente un buen estado general. Las lesiones típicas son inicialmente ronchas pequeñas que se extienden centrífugamente y confluyen en grandes placas  de contornos cíclicos y con un centro violáceo. Se acompañan de edema de cara, manos y pies con fiebre los días tercero y cuarto; lo cual preocupa mucho a los padres. A partir del 5º día desaparecen los síntomas y se autolimita alrededor de 7 a 10 días. Los agentes causales son combinación de infecciones gastrointestinales y la furazolidona.

Debido a la morfología de las lesiones se puede confundir con eritema multiforme, que se observa con lesiones en blanco de tiro y centro violáceo, las lesiones son fijas y no desparecen como en la urticaria gigante. Es frecuente el antecedente de herpes labial o genital.

A pesar del curso benigno de la enfermedad y de corta duración, el llamativo aspecto de las lesiones puede ser alarmante y generar gran ansiedad en los padres. Por lo que debemos advertirles que el cuadro se resuelve espontáneamente y desaparece sin dejar lesiones residuales.

CONCLUSIONES

La urticaria gigante o anular aguda es una patología benigna con buen pronóstico y sin necesidad de internamientos o estudios complementarios exhaustivos. Estas reacciones obedecen a la liberación de histamina por parte de los mastocitos, en respuesta a ciertos alimentos, fármacos, picaduras de insectos, estímulos físicos, etc. Un mismo factor etiológico puede producir urticaria a través de mecanismos diferentes.

El pediatra y médico general, debe saber reconocerla, así como hacer diagnósticos diferenciales y atención temprana si lo amerita.

Se recomienda el uso de cremas protectoras para la prevención de la dermatitis por contacto irritativa. Las cremas con dimeticona son eficaces. La hidratación del estrato córneo con ungüentos o cremas en base de glicerina o urea, o que reducen la pérdida de agua transepidérmica como el petrolato, preservan la función de barrera y disminuyen el riesgo de irritación. Los hidratantes con alto o bajo contenido de lípidos son eficaces también5,6.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Durán-Mc Kinster C. Urticaria en Ruiz-Maldonado R. Dermatología en la consulta pediátrica Diagnóstico y tratamiento, Ed. editores de textos mexicanos. 2008, Capítulo 29, Págs: 213-219
  2. Sempau, L.,  Cinco casos de urticaria multiforme y revisión de la literatura. Actas Dermo-Sifiliográficas, 2016; 107 (1): e1-e5.
  3. Woskof A. Urticaria y anafilaxia en Larralde M., Abad Eugenia y Luna P. Dermatología pediátrica 2ª edición, Ediciones Journal, 2010:398-404
  4. Urticaria y angiodema. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP. 2018
  5. Diagnóstico y manejo de la dermatitis atópica desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de atención. México 2008
  6. Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis de contacto en el adulto. México 2012.