Úlcera por presión en lactante
CASO CLÍNICO
Paciente femenina de 8 meses con dermatosis localizada a piel cabelluda en región occipital izquierda, con úlcera de 1 cm, eritema alrededor de la misma. Sobre una malformación capilar en la nuca que tenía desde el nacimiento. Evolución a decir de la madre 2 días.
El estado general de la bebé era normal, afebril, solo tenía dolor al tocar la zona de ulceración, además no podía mover la cabeza libremente.
Se interroga a los padres acerca de los cuidados generales, preguntando intencionadamente si pasa mucho tiempo sentada y refieren que la cuida una vecina y que pasa mucho tiempo en una silla no muy cómoda, para carro.
Tratamiento
Limpieza gentil con antiséptico y aplicación de crema reparadora, 2 veces al día, con lo cual se logra mejoría al 3er día como se observa en la fotografía 2.
Se da indicaciones a los padres de cambiar de silla, cambios de postura frecuentes, mantener la piel limpia y seca y uso de almohadas, evitar que la niña pase muchas horas en la silla. Tres semanas después la bebé regeneró completamente la piel sin complicaciones y recuperó la normalidad en el movimiento de su cabeza.
DISCUSIÓN
Una úlcera por presión es lesión con pérdida de la piel y los tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico producido por la presión, la fricción, el cizallamiento o una combinación de los mismos.
El paciente pediátrico menor de dos años anatómicamente tiene la cabeza más grande y pesada, y es por eso que en decúbito supino el occipucio sufre mayor presión.. Todos los autores coinciden en afirmar que las zonas de mayor riesgo de desarrollar UPP cambian en función de la edad del niño de tal forma que en menores de tres años es el occipucio y las orejas y en mayores de tres años son los talones y la zona sacra3.
En ocasiones puede darse el caso que los cuidados de los bebés no son los correctos, por falta de conocimiento de los padres o por la necesidad de tener un cuidador, que puede ser negligente.
Las úlceras en piel cabelluda tienen múltiples diagnósticos diferenciales. En este caso el estado general de la bebé era normal y no coincidía con alguna patología que pueden dar úlceras en piel cabelluda en un bebé, como: dermatitis por contacto, hemangiomas ulcerados, herpes simple. Siempre debemos correlacionarlo con el estado general del bebé y una buena historia clínica.
Las úlceras de por presión en niños son frecuentes en zona occipital de los niños hospitalizados que pasan mucho tiempo acostados, sin moverse. En este caso la paciente pasaba muchas horas sentada.
Es importante la valoración y recomendaciones a los padres y personal de salud en caso de internamiento3:
- Valoración de la piel: Se recomienda vigilar especialmente las zonas de mayor riesgo, especialmente la zona occipital
- Hidratación de la piel (aplicación tópica de productos hidratantes): La aplicación de cremas, pomadas, aceites o emulsiones en la piel
- Cambios posturales: En niños con riesgo de desarrollar úlceras se recomienda realizar cambios posturales al menos cada cuatro horas
- Hidratación y suplementos nutricionales
Superficies especiales para el manejo de la presión cutánea. Colocar, si es posible, un apósito de espuma entre el dispositivo y la piel
BIBLIOGRAFÍA
- Greco MF y Cordisco MR. En Lesiones vasculares Larralde M, Abad E, Luna P, en Dermatología Pediátrica 2ª. Ediciones Journal 2010 Capítulo 17.
- Bernal Bellón AC, Nieto Torres MC. Úlceras por presión en niños. Evaluación del riesgo en la Unidad de Cuidado intensivo Pediátrico Aquichan 2004;4(1):
- Quesada Ramos C, Pérez Acevedo G, García Molina P. Heridas en pediatría. Rev ROL Enferm 2018; 41(11-12): 746-755