Descubrimientos importantes a partir del primer día de vida en la piel del infante.
Introducción a la piel

La piel es un órgano vital que cubre y protege al cuerpo.
Sus funciones principales incluyen la protección contra un ambiente agresivo (químicos, mecánicos, térmicos, infecciones microbianas, radiación UV y control de la pérdida de agua.)
Esta “función de barrera” protectora es proporcionada por la epidermis y particularmente por la capa córnea mejor conocida como: Estrato córneo.
La epidermis es un epitelio estratificado, compuesto de 4 capas principales:
- Estrato córneo:
Es la capa superficial acomodada en una estructura ladrillo-mortero. Compuesta de corneocitos sin núcleo (representando los ladrillos) y los lípidos (que forman el mortero), el estrato córneo cumple principalmente con la función de barrera.
- Estrato granuloso y Estrato espinoso:
En estas dos capas, los queratinocitos producen gránulos de queratohialina, necesarios para la producción del cemento lipídico, respectivamente, para la hidratación de la piel. Los gránulos laminares, entre otras funciones, constituyen el cemento lipídico de la capa córnea.
Los gránulos de queratohialina dan lugar a los NMF (por sus siglas en inglés Factor de Humectación Natural).
- Estrato Germinativo:
Esta es la capa más profunda de la epidermis, compuesta por una capa única de queratinocitos proliferantes, células madre basal, responsable de la integración de la epidermis a lo largo de la vida del individuo.
Enfoque en el estrato córneo con el que cumple la función de barrera
Esquema representativo del estrato córneo

Es constituida acorde al modelo convencional llamado “ladrillo-mortero” y compuesto de:
- Corneocitos, Células anucleadas en las que la envoltura córnea es una estructura formada por una proteína y una envoltura lipídica.
- Cemento lipídico, Compuesto equimolar de ceramidas (40 al 50% de peso total), colesterol (20-25%) y ácidos grasos libres (10-20%), juegan un rol para mantener las células juntas. Se ha establecido claramente que la estructura de los corneocitos y la organización de la bicapa lipídica, constituye una barrera dinámica más compleja que una simple pared de ladrillo.
- Corneodesmosomas: Juegan un rol primordial en la cohesión del estrato córneo. Los corneodesmosomas son uniones intercelulares, específicas de estrato córneo, el cual tiene como finalidad el enlazar los corneocitos uno con otro.
Los corneodesmosomas son compuestos principalmente de proteínas como desmogleina-1, desmocolina-1 y corneodesmosina.
Enfoque en el estrato granuloso y el estrato espinoso, que juegan un rol esencial importante en la hidratación
Los queratinocitos de esta capa contienen queratohialina y gránulos laminares.
Los gránulos laminares son ricos en lípidos y contribuyen a la producción del cemento intercelular.
Los gránulos de queratohialina se hidrolizan en la filagrina, la cual participa en la consolidación de una red de formación de queratina, un componente propio de los corneocitos.
La filagrina es proteolizada en aminoácidos polares libres, haciendo el factor natural hidratante (FNH), algunos de ellos son moléculas que atrapan el agua.
El FNH (Factor Natural Hidratante) juega un rol fundamental en la hidratación de la piel.
Enfoque en el estrato germinativo, almacén de células madre epidérmicas
Las diferentes capas de la epidermis

El estrato germinativo es la capa más profunda de la epidermis: Aquí es donde las células epidérmicas son creadas.
Las denominadas células madre adultas, son células especializadas, todavía no diferenciadas, que pueden definirse por dos propiedades principales y distintas:
Su habilidad para renovarse por sí solas y permanecer en el lugar por un largo periodo de tiempo.
La piel es un organismo sujeto a cambios continuos y rápidos de renovación, pertenece a un grupo de temas que contienen un número significativo de células madre. En consecuencia, cada componente de la piel tiene células madre que pueden desarrollarse en melanocitos, adipocitos, células nerviosas, células endoteliales, células mesenquimales, o células epidérmicas.
Las células madre epidérmicas se encuentran en la región del bulbo del folículo piloso y en el estrato germinativo(célulasepidérmicas interfolicularocélulasmadrebasales.)
Las células madre basales o células madre epidérmicas constituyen el abastecimiento de las células madre epidérmicas y aseguran la renovación de queratinocitos.
Así que contribuyen principalmente en la homeostasis de la piel, así como en la restauración y la regeneración de la epidermis, asegurando con ellos integridad durante toda la vida.
Conocimientos publicados sobre la piel de los bebés
El conocimiento actual indica una diferencia en las funciones de la piel entre bebés y adultos.
El nacimiento y los primeros meses de vida son decisivos para la adaptación de la vida intrauterina a un ambiente gaseoso y relativamente seco. Los eventos responsables para estos ajustes son caracterizados por los cambios en las funciones fisiológicas, demostrados por ciertos parámetros biofísicos.
1) El pH en la superficie de la piel
El pH de la capa córnea, juega un rol esencial en el equilibrio de la barrera de la piel, por su participación en la formación del estrato córneo y en la constitución de la barrera antimicrobiana. El elevado pH (alcalino) presente en recién nacidos, disminuye a los valores encontrados en adultos, entre la primera y cuarta semana después del nacimiento.
2) La función de la barrera expresado como: (P.I.A.) Pérdida Insensible de agua
En los recién nacidos, se nota un ligero incremento en la pérdida insensible de agua (medido g/m2/h) y es observado durante las primeras horas después del nacimiento. La P.I.A. se estabiliza rápidamente, cuando se compara con el que se ha observado en los adultos.
3) Hidratación de la capa córnea
La hidratación de la piel es un factor para la resistencia de las agresiones mecánicas. Al nacer, la hidratación del estrato córneo se incrementa durante los primeros seis meses de vida, después se estabiliza a un nivel en el que se puede comparar al de la vida de un adulto.
4) La secreción de sebo
Al nacer, las glándulas están presentes pero funcionalmente son inmaduras.
Se ha demostrado que la secreción del sebo se incrementa después del nacimiento y se alcanzan los niveles observados en adultos, durante los primeros meses de vida.
A los seis meses de edad, los valores comienzan a disminuir más que en los adultos y se mantienen hasta la pubertad.
5) Secreción de las glándulas de sudor
La secreción de las glándulas (sudor o transpiración) desencadenadas por emociones o por la temperatura, se presentan en todo momento en los bebés recién nacidos.
El nacimiento acelera el desarrollo de la glándula de secreción en respuesta a la temperatura, más que basada en las emociones. Esto demuestra una mayor diferencia entre los recién nacidos y niños mayores.
6) Vascularización en la piel
Inmediatamente después del nacimiento, la microvascularización de la piel, consiste en un plexo horizontal denso, con una red capilar desorganizada. Una red capilar se puede observar dentro de la piel, únicamente a la edad de 14 a 17 semanas de nacido.

En resumen
La literatura nos dice que al nacimiento, el desarrollo de la piel es incompleto, lo que la hace más vulnerable a las agresiones.
Sin embargo, no existe ninguna información acerca de la evolución de la epidermis entre el nacimiento y los 2 años respecto a:
- La organización del estrato córneo.
- El análisis de la composición bioquímica del estrato córneo y el estrato granuloso. • Cambios en los marcadores de los genes, en particular del estrato germinativo
Por lo cual continúan ciertas preguntas sin respuesta, especialmente sobre la maduración de la epidermis de las células madre desde el estrato córneo.
Por ello, los laboratorios Expanscience decidieron conducir, un programa fundamental de búsqueda que comenzó en el 2003, donde los descubrimientos iniciales serán presentados en los siguientes capítulos.
El programa de búsqueda EV.E.I.L.S Evaluación de la vida temprana de la piel del infante
El programa de búsqueda EV.E.I.L.S (Evaluación de la vida temprana de la piel del infante) son una serie de estudios sin precedentes en el mundo, llevados a cabo durante los últimos 10 años, con el apoyo de los investigadores de talla internacional, J. FLUHR, profesor asistente, Departamento de Dermatología y Cirugía, Berlín. J.P. HACHEM, Profesor de Dermatología, Universidad de Bruselas.
El objetivo de este programa de búsqueda es obtener un mayor entendimiento y análisis de la maduración de la salud de la piel del infante, desde el nacimiento hasta su primer año de vida.
Utilizando la tecnología innovadora y no invasiva, El centro I.I.D. de los laboratorios Expanscience, han llevado a cabo la investigación fundamental sobre la fisiología de la piel del bebé, desde la superficie hasta la capa celular de la epidermis a partir de los primeros días de vida.

Los resultados iniciales, que en el momento de su escritura, han sido objeto de 9 y 18 publicaciones internacionales, Incluyendo la Revista Británica de Dermatología, se presentan en este folleto científico.
A. Investigación de Tecnologías innovadoras y Éticas
Tres estudios sin precedentes se pusieron en marcha utilizando tecnologías que son innovadoras y no invasivas.
- Microscopio de escaneo de electrones
La microscopía electrónica de barrido, es una técnica capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra de piel.
La técnica involucra, un haz de electrones que barre sobre la superficie de la piel, la cual emite ciertas partículas. Estas partículas son analizadas por diferentes detectores que reconstruyen la imagen en tercera dimensión.
Los científicos de los laboratorios Expanscience, han analizado, por primera vez en el mundo, muestras tomadas de los recién nacidos, utilizando discos de muestreo D-squamer® no invasivos.
Estas muestras fueron recolectadas y observadas con microscopía electrónica de barrido, lo que permite la visualización de los cambios de la capa córnea a nivel celular.
Este estudio in vivo, dividido en dos fases, ha permitido a los investigadores observar y analizar la organización de la barrera de la piel
Al principio la fase “preliminar” fue realizada con 66 sujetos, divididos en 6 grupos de edad: • Recién Nacidos (1-15 días)
- 5 semanas (+/- 1 semana) • 6 meses (+/- 1 mes)
- 1-2 años
- 4-5 años
- adultos (20-35 años)
La segunda fase de “validación”, que fue realizada con 30 sujetos, divididos en 5 grupos de edad: • 5 semanas (+/- 1 semanas)
- 6 meses (+/- 1 mes) • 1-2 años
- 4-5 años
- adultos (20-35 años)
Este enfoque innovador, permite el desarrollo de la primera barrera de la piel
- Espectroscopia Raman
Esta tecnología, utiliza una sonda colocada en la piel y la emisión de un haz de lá- ser, para medir la distribución de agua en las diferentes capas de la epidermis, la identificación y cuantificación de FNH (Factores Naturales de Hidratación). (Máxima profundidad: 50 micras – Campo de medición 5μm)
Debido al uso de tecnologías no-invasivas, los científicos en los Laboratorios Expanscience, han sido capaces de medir la distribución de los Factores Naturales de Hidratación en las diferentes capas del estrato córneo, en la piel de los bebés durante los primeros días de vida.
Este estudio in vivo se realizó en 108 sujetos, divididos en 6 grupos de edad:
- Recién nacidos(1-15 días)
- 5 semanas (+/- 1 semana) • 6 meses (+/- 1 mes )
- 1-2 años
- 4-5 años.
- adultos (20-35 años)
Mediciones convencionales, tales como la pérdida insensible de agua, (indicando la permeabilidad de la barrera de la piel), capacitancia de la piel (medición de la hidratación de las capas superficiales de la epidermis) y el pH de la superficie de la piel donde también se llevó a cabo.
Este estudio ha permitido la evaluación de los cambios dinámicos en la hidratación, no solo en la superficie de la piel sino también en las capas más profundas del estrato córneo. Los resultados han sido publicados en la Revista Británica de Dermatología.
- Modelos de piel epidérmicos in vitro y análisis genómico
Los científicos de los laboratorios Expanscience han utilizado por primera vez en el mundo,
queratinocitos para crear modelos y analizar la epidermis de los bebes de distintas edades y modelos específicos para cada grupo de edad:
1 mes / 4 meses / 6 meses / 1año / 2 años / 3 años / 7 años/ 12 años / Adultos
Para crear estos modelos epidérmicos de la piel,sehadesarrolladounenfoqueinnovador. Utilizando muestras de piel de diferentes edades, los queratinocitos de las células epidérmicas se aislaron y se colocaron en suspensión.
Fue así posible la reconstrucción utilizando técnicas de ingeniería celular, la epidermis de los lactantes y los niños de diferentes edades. Un examen histológico permitió entonces activar la calidad de la epidermis reconstruidas a confirmar.
Para llegar al núcleo de la célula y obtener un mejor conocimiento de los cambios que se realizan, los Laboratorios Expansience, decidieron analizar miles de genes.
La expresión de los perfiles de los genes marcadores fueron examinados utilizando el análisis de tiempo real cuantitativo P.C.R. (reacción en cadena de la polimerasa) que permitió que los genes seleccionados fueran detectados con mayor precisión.
Estos diferentes estudios de la piel de los bebés de diversas edades, comenzando desde el nacimiento, en las células madre que se encuentran en la superficie de la epidermis, nos han permitido encontrar 3 grandes descubrimientos.

- En la organización del estrato corneo
El primer descubrimiento y la determinación sobre la puntuación de la primera barrera de maduración de la piel: una función inmadura que evoluciona en el transcurso de los primeros años de vida.
- La existencia de cambios en la organización del estrato corneo con la edad han sido demostrados por medio de la observación y descripción de 300 imágenes obtenidas por medio de un microscopio electrónico de barrido, en el transcurso de la fase “preliminar” del estudio.
Las imágenes (magnificadas X 500) obtenidas por el microscopio electrónico de barrido muestran que:
- El estrato córneo es heterogéneo en el recién nacido,
- Posteriormente aparecen redes organizadas alrededor de los 2 años.

De acuerdo al análisis de estas imágenes, por primera vez en el mundo, investigadores en los Laboratorios Expanscience han desarrollado una tabla de madurez para el estrato córneo: la puntuación EMI (Electron Microscopy Isotropy), basada en 4 criterios:
- Densidad de las células
- Organización de células
- Cohesión entre células
- La forma de las células y la capacidad para distinguirlas
Utilizando la puntuación EMI, el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo (IID) ha definido tres etapas de maduración en cuanto a la organización del estrato corneo:

De esta manera ha sido establecido que el estrato corneo es:
- Inmaduro en recién nacidos
- En una etapa intermedia después de 5 a 6 semanas
- En una primera etapa de madurez a la edad de 1 a 2 años
- Inmadura Intermedia Madura
La puntuación EMI, desarrollada y patentada por los Laboratorios Expanscience, constituye una efectiva herramienta para analizar la topografía de la superficie de la piel del bebé a lo largo de los años.
Este estudio ha confirmado que la superficie de la piel sufre cambios significativos y ha permitido establecer la existencia de una etapa primaria de madurez a partir del segundo año de vida. Entre el nacimiento y los 2 años, la barrera de la piel no cumple completamente su función protectora, por esto es necesario reforzarla durante su desarrollo
- En la distribución de los factores hidratantes en el estrato granuloso
Segundo descubrimiento: La piel deshidratada al nacer y los mecanismos que regulan el trastorno en el equilibrio del agua.
Medidas tomadas con espectroscopia Raman (FHN + contenido de agua) han aportado evidencia de tres fenómenos nunca antes demostrados y que ya habían sido reportados en un artículo publicado por la Revista Británica de Dermatología
En recién nacidos, un fenómeno dual ha sido descubierto:
- El contenido de agua es bajo, en correlación a una baja hidratación de la superficie medida por corneometría.
- La concentración FHN es alta (contrario a lo esperado).
Este fenómeno puede ser explicado debido al “estrés” causado al nacer y cambiar de un ambiente líquido a uno gaseoso.
El estrés en los recién nacidos, dispara un mecanismo compensatorio (libera altos niveles de FHN), un fenómeno que ayuda a regular el pH así como el contenido de agua (muy alto y muy bajo, respectivamente) permitiendo así que la piel se adapte a su nuevo ambiente.
- Entre los 0 y 6 meses, cae abruptamente el FHN para regular el pH y se observa hidratación
- Entre los 6 meses y los 2 años: Existe un retorno gradual de los niveles de FHN comparables con los de un adulto.

Cambios en la concentración del FHN con la edad.
Valores calculados del área bajo la curva de los perfiles de Raman, para cada grupo de edad a profundidades entre 0 and 25 μm (mean +/- SE)

La investigación en los Laboratorios Expanscience ha revelado por primera vez la composición molecular de la piel en relación a su adaptación dinámica funcional durante los primeros meses de vida. Hemos mostrado que los mecanismos para regular el balance de agua se distribuyen entre el nacimiento y los 2 años, que corresponden a un periodo de vulnerabilidad. Es por esto que es importante hidratar la piel de los bebés todos los días, desde el nacimiento hasta los dos años de vida.
- En las células madre del estrato germinativo
Los avances recientes en células madre son extremadamente apropiados para nuestro estudio.
Nos han enseñado que las células madre existen en un microambiente especializado llamado
“nicho”, formado por una matriz, rica en proteínas que ayuda a mantener el fenotipo original de estas células.
Este microambiente contribuye a mantener a las células madre en buena condición. Por un lado, contribuye a la división celular y a la diferenciación y por el otro, mantiene en cierto grado la protección de las células madre de agresiones externas.
Las células madre basales contribuyen al mantenimiento de la homeostasis en la piel, por eso su protección es esencial para frenar los efectos dañinos del medio ambiente.
Tercer descubrimiento: células madre, un suministro esencial y vulnerable.
Por primera vez en el mundo, hemos analizado la manifestación de los genes en células madre de epidermis reconstruida, en bebés de varias edades bajo condiciones normales así como en condiciones agresivas.
Para ayudar a identificar las células madre, escogimos analizar la manifestación de los genes marcadores más mencionados en la literatura científica:
- Keratin 19: Marcador de la proliferación de células madre.
- Integrina 6, integrina 4, integrina 1: Receptores celulares implicados en la comunicación intercelular, en la adhesión de las células, en la adhesión de las células en la matriz extra celular, en la regulación de la proliferación y diferenciación de las células madre.
- Notch Homolog 1: Gen que regula el correcto funcionamiento de la actividad de las células madre.
Esto ha revelado 2 importantes descubrimientos
Bajo condiciones normales, la manifestación de los genes marcadores en las células madre son altos durante el nacimiento y disminuyen de forma espontánea en los primeros meses de vida.

Bajo el efecto de agresiones externas, las manifestaciones de ciertos marcadores genéticos de células madre basales disminuyen significativamente.
Adjuntamos inmunomarcadores fluorescentes de 6 y a 1 integrinas en las células madre de la epidermis de la capa basal de un explante de piel, antes y después de ser irradiado con UVA (10J/cm2) + UVB (200J/ cm2) .Observamos una marcada disminución en la manifestación de estos genes en las células madre, confirmando la alta vulnerabilidad de las células madre a agresiones ambientales.

Las células madre, garantizan la supervivencia de la piel, llevan a cabo la acción que construye la epidermis a lo largo de la vida del individuo. Deben ser conservadas y protegidas contra las agresiones del medio ambiente sin importar la edad.
DESCUBRIMIENTOS DEL PROGRAMA EV.E.I.L.S
Los Laboratorios Expanscience han llevado a cabo un programa de investigación sobre la piel de los niños, desde el nacimiento hasta la edad de dos años; desde la superficie hasta las células madre de la epidermis y han establecido que el periodo entre 0 y 2 años es crítico para la piel de los niños.

Ingrediente activo de nueva generación: Perseosa de Aguacate®
Una vez consientes de la necesidad de apoyar el desarrollo de la piel y proteger el frágil suministro de células en la piel de los bebés de entre 0 y 2 años de edad, los Laboratorios Expanscience han continuado con su programa de investigación.
Debido al conocimiento, tanto en la extracción de plantas, como en la biología celular, el Centro de Investigación y Desarrollo (IID) ha desarrollado un ingrediente activo exclusivo y natural: Perseosa de Aguacate®.
Perseosa de Aguacate® es un ingrediente activo único y patentado, compuesto de mannoheptulose y perseitol, azúcares con siete átomos de carbono, poco comunes en el reino vegetal y presente en muy pocas especies.
Pertenece a una nueva generación de ingredientes activos biomiméticos: ingredientes activos de origen natural, que son capaces de actuar en perfecta afinidad con la piel del bebé mientras se combina una eficacia especifica con un máximo de tolerancia.
Los investigadores en el centro IID les presentan, en esta sección, las actividades biológicas contenidas en la Perseosa de Aguacate® que respeta la integridad de la piel, se trata de un proceso único y patentado de extracción de la Perseosa de Aguacate® así como la cadena de suministro farmacéutico de los Laboratorios Expanscience para la obtención del aguacate.
A. Su acción se extiende desde el estrato corneo hasta el estrato germinativo

- Acción en la barrera de la piel
Perseosa de Aguacate® actúa en la cohesión del estrato córneo
- Protocolo: Un análisis de cromatografía en una delgada capa, hizo posible el aislamiento de cerámidas de otros lípidos más grandes en la matriz extra celular y la cuantificación precisa después de tratarla con un 0.005% de solución de Perseosa de Aguacate® por más de 72 horas.
- Resultado: Perseosa de Aguacate® incrementa la síntesis de cerámidas en epidermis reconstruida en un 32%.

Perseosa de Aguacate® actúa en la consolidación de la microarquitectura del Estrato córneo
- Protocolo: La técnica de ELISA fue usada para medir la cantidad de involucrina (constituye la capa córnea alrededor de las células) y desmogleina-1 (constituye la estructura del corneodesmosoma, que mantiene a las células juntas) producidas por los queratinocitos después de tratarla con una solución de 0.005% de Perseosa de Aguacate® por más de 48 horas
- Resultado: Perseosa de Aguacate® estimula significativamente la manifestación del involucrina y de la desmogleina-1 en queratinocitos: + 49% (p < 0.001) y + 41% (p < 0.001) respectivamente.
Producción de involucrina y desmogleina-1 in queratinocitos

Perseosa de Aguacate® refuerza la barrera de la piel.
- Acción en hidratación de la piel
- Perseosa de Aguacate® favorece la retención de agua en la epidermis
- Protocolo: La técnica de ELISA fue utilizada para medir la cantidad de ácido hialurónico producido por los queratinocitos después del tratamiento con una solución de 0.005% de Perseosa de Aguacate® por más de 24 horas.
- Resultado: Perseosa de Aguacate® incrementa significativamente la cantidad de ácido hialurónico producido por los queratinocitos: + 47% (p<0.05).
Producción de ácido hialurónico por queratinocitos

Perseosa de Aguacate® actúa en la semipermeabilidad del estrato córneo
1er paso: Detección por inmunomarcadores (inmunofluorescencia)
- Protocolo: Los inmunomarcadores permiten la detección de la transglutaminasa, una enzima que promueve la adhesión de la capa córnea alrededor de las células para mantener el agua dentro, producida por los queratinocitos después de la eliminación de lípidos de la piel (explante imitando la piel seca) y tratado con Perseosa de Aguacate® por tres horas.
- Resultado: El tratamiento tópico con Perseosa de Aguacate® de explantes de piel deslipidada, estimula la manifestación de la transglutaminasa.
La expresión de la transglutaminasa en explantes de piel deslipidada
Etiquetado inmunofluorescente: verde = transglutaminosa (FITC) – rojo = núcleos celulares (yoduro de propidio).

2do paso: Ensayo de actividad
- Protocolo: La actividad de la transglutaminasa producida por los queratinocitos fue probada utilizando el equipo de micro-ensayo colorimétrico de transglutaminasa después del tratamiento con una solución del 0.005% de Perseosa de Aguacate® por 72 horas.
- Resultado: Perseosa de Aguacate® estimula significativamente la actividad de las enzimas transglutaminasa en los queratinocitos: + 175% (p<0.05.
Actividad de la transglutaminasa en queratinocitos.

Perseosa de Aguacate® mantiene los niveles de hidratación en la epidermis.
- Acción en células madre
Los efectos de la Perseosa de Aguacate® en marcadores de células madre basales, fueron estudiados tanto en condiciones normales (sin agresiones) como bajo en condiciones agresivas serias de radiación UV.
- En condiciones fisiológicas normales, Perseosa de Aguacate® tiene un efecto totalmente neutro en células madre.
- Protocolo: Muestras de piel fueron tomadas de donadores de las siguientes edades 1 mes, 3 meses, 3 años, 6 años y 11 años, así como también de adultos. De estas muestras de piel, se extrajeron queratinocitos y fueron cultivados por 24 horas con y sin (control) una solución de 0.005% de Perseosa de Aguacate®.
La manifestación de marcadores genéticos de células madre (KRT19, ITGB1, ITGA6, NOTCH1) fueron evaluados usando el método de ensayo de CRP (Cádena de Reacción de la Polimerasa) en tiempo cuantitativo real.
El análisis genómico demostró que la expresión de los marcadores genéticos de células madre son altos al nacer y disminuyen con la edad. - Resultado: Este perfil de expresión se mantiene gracias a la presencia de Perseosa de Aguacate®, lo que indica que este último es altamente tolerado por las células y que mantiene el balance de las células madre basales y la epidermis.
Cambios en genes de las células madre basales/marcadores por edad en la presencia de Perseosa de Aguacate<sup>®

Frente a graves agresiones ambientales (UVA and UVB), Perseosa de Aguacate® garantiza la protección de las células madre de la capa basal de la epidermis
- Protocolo: Explantes de piel fueron irradiados con UV (UVA: 10 J/cm2 y UVB: 200 mJ/cm2) y tratados con y sin Perseosa de Aguacate®, 24 horas antes y 24 horas después de la irradiación. Los inmunomarcadores.
- Resultado : Frente a graves agresiones ambientales (UVA y UVB) y con la presencia de Perseosa de Aguacate<sup>®, el 80% de los marcadores de las células madre fueron conservados (comparados con 20%)
Los inmunomarcadores de células madre basales. El efecto de Perseosa de Aguacate® cuando existe presencia de radiación

Perseosa de Aguacate<sup>® ayuda a proteger el potencial de las células madre basales frente a graves agresiones ambientales como la exposición UV.
Perseosa de Aguacate<sup>® por lo tanto tiene un efecto positivo, ya que protege la potencia de las células madre basales y contribuye al mantenimiento de la integridad y el equilibrio de la epidermis.
- Proceso único de extracción patentado
La Perseosa de Aguacate® es un ingrediente activo natural de los Laboratorios Expanscience producido por sus filiales en Sud África y Perú.
Con la “fuerza del saber hacer” respecto a la química del aguacate desarrollada en el transcurso de los últimos 30 años, nuestro Centro de Investigación y Desarrollo (IID), en su Laboratorio de Química de Lípidos y Extracción de Plantas, utilizó un proceso único y patentado para obtener el ingrediente activo deseado de la planta.
Trabajando con una concentración de azúcar C7 de menos de 1% de aguacate crudo, demostró un verdadero reto tecnológico el purificar, conservar y concentrar la rareza molecular de la Perseosa de Aguacate<sup>® a partir de aguacate crudo, mientras se tomaba en consideración las restricciones por volumen.

Para lograr esto, el aguacate seleccionado debe pasar un proceso que comprende más de 8 pasos que requieren medios tecnológicos precisos.

C. Una cadena de suministro ética y responsable
Perseosa de Aguacate® es el resultado de un proceso farmacéutico controlado, guiado por nuestros lineamientos de empresa socialmente responsable y sujeto a la evaluación de la Unión para el Bio Comercio Ético (UBCE).
Una organización inspirada por la iniciativa de Naciones Unidas, la UEBT (Por sus siglas en inglés) es una asocia- ción internacional sin fines de lucro, que promueve las prácticas éticas para el suministro de ingredientes que tienen su origen en la biodiversidad.
Unirse a la UEBT es una iniciativa pionera, especialmente en el sector farmacéutico.
Desde Diciembre del 2011, los Laboratorios Expanscience, fueron la primera Compañía Farmacéutica francesa en hacerse miembros de la Unión para el Bio Comercio Ético y por medio de su afiliación comprueba el compro- miso que tiene para promover la biodiversidad.
Además, los Laboratorios Expanscience, han adoptado voluntariamente una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial
Este compromiso se demuestra, en particular, mediante la incorporación de principios de diseño ecológico du- rante el desarrollo de principios activos farmacéuticos y cosméticos.
Especialistas en el uso de productos de origen natural, y debido a los amplios conocimientos sobre la química del aguacate, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos treinta años, los Laboratorios Expanscience ahora pueden utilizar cada parte de la fruta para producir una docena de materias primas o ingredientes cosméticos activos, incluyendo la Perseosa de Aguacate®.
Presentamos aquí el ciclo de procesamiento del aguacate.

En resumen
El IID ha desarrollado, gracias al amplio conocimiento en la extracción de plantas, así como de biología celular, un ingrediente activo natural patentado: Perseosa de Aguacate®
Perseosa de Aguacate® pertenece a una nueva generación de ingredientes activos biomiméticos, de origen natural, que son capaces de actuar en perfecta afinidad con la piel en una combinación perfecta de eficacia con un máximo de tolerancia, desde el nacimiento.
La Perseosa de Aguacate® se adapta a las necesidades específicas de la piel del bebé desde los 0 a los 2 años deedadyaque:
- Refuerza la barrera de la piel
- Mantiene la hidratación y regula el balance de agua • Protege el suministro de las células de la piel
La formulación: Un nuevo desafío tecnológico
Siguiendo este programa de investigación sin precedentes, los interesantes descubrimientos y al desarrollo de la Perseosa de Aguacate®. Los Laboratorios Expanscience han logrado completar la evaluación de los productos para el cuidado de la piel Mustela® Bebé.
La reformulación global de la línea de productos de Mustela® Bebé fue un fantástico reto tecnológico basado en 4 objetivos:
- La incorporación de la Perseosa de Aguacate® en todas las formulas y garantizar sus efectos benéficos en todos los productos finales
- Maximizar la seguridad y la tolerancia de los productos mientras que al mismo tiempo se garantiza un alto grado de naturalidad, excluyendo ingredientes cuestionables en todas las fórmulas de los productos.
- Asegurar una alta calidad sensorial para un uso placentero del producto, sin igual.
- Ser voluntariamente coherentes con la estrategia de responsabilidad social y ambiental.
A. Para incorporar la Perseosa de Aguacate® en todas las fórmulas.
La formulación de nuevos productos incorporándoles la Perseosa de Aguacate® tuvo que conformar un documento interno ambicioso que refleja nuestros estrictos criterios y requerimientos, manteniendo las propiedades galénicas que satisfacen la demanda de nuestros consumidores en cuando a textura, fragancia, eficacia y un alto grado de naturalidad.
El reto fue mantener la estabilidad de las formulaciones agregándoles la Perseosa de Aguacate® alterando el equilibrio existente en las fórmulas, particularmente durante la incorporación (en ciertas formulas lipofílicas) de un ingrediente hidrófilico activo.
Para garantizar los efectos benéficos de la Perseosa de Aguacate® en los productos así como la eficacia de todos los productos nuevos de Mustela® Bebé, ha sido probada en bebés y niños in vivo y en ensayos clínicos observacionales bajo condiciones reales de uso con supervisión pediátrica, in vitro y en la epidermis reconstruida de bebé.
B. Para incrementar la seguridad, la inocuidad y la tolerancia de los productos
Además del apego al estricto marco regulatorio de la norma ISO 22716 y la adhesión a las Buenas Prácticas de Manufactura, Laboratoires Expanscience mantiene un alto nivel de inspección de todos los ingredientes seleccionados en cada etapa del desarrollo y antes de lanzar el producto al mercado.
SEGURIDAD – INOCUIDAD
- Estricta selección de materias primas
En cuanto a este tema, un exhaustivo documento se desarrolló y fue entregado a un toxicólogo experto independiente. El documento incluye una revisión de los datos publicados para cada materia prima y un estudio analítico, así como
también información de los proveedores en cuanto a la estabilidad y la seguridad de cada materia prima.
Con relación a las fragancias o a nuestras composiciones de fragancias, también garantizamos su seguridad, gracias a una evaluación toxicológica. Las elegimos conforme al cumplimiento de las especificaciones de los reglamentos vigentes de cosméticos y perfumería. (Directiva de Cosméticos 76/768/EC/Reglamento (CE)
No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos así como las regulaciones actuales IFRA), también el etiquetado de las 26 sustancias alergénicas (identificado como un alérgeno potencial que supone la Directiva sobre cosméticos 76/768/CE–revisión de 2003.
- Se da prioridad a los ingredientes de origen natural y se sustituyen al máximo las materias primas sintéticas
Hoy en día, los productos de Mustela® Bebé contienen un promedio de 92% de ingredientes de origen natural. Se da prioridad a ingredientes naturales o de origen natural, siempre y cuando cumplan con nuestras exigencias en cuanto a la seguridad, la eficacia y el placer en su uso.
Sin embargo, cuando no hay una alternativa natural, autorizamos recurrir a Ingredientes sintéticos.
La selección se hace únicamente de los permitidos por la normativa Europea, que cumplen con todos nuestros criterios de seguridad y eficacia.
Limitamos el uso a ciertos ingredientes sintéticos, tales como ceras y aceites minerales, siliconas, colorantes.
- Activa evaluación de la seguridad e inocuidad del producto terminado
Un riguroso procedimiento nos permite evaluar la seguridad del producto terminado a lo largo de su ciclo de vida. Cada formula Mustela® se somete a numerosos exámenes para establecer que es perfectamente segura: la tolerancia se prueba in vitro e in vivo; para maximizar las condiciones se llevan a cabo pruebas de hipoalergenicidad y/o fototoxicidad. Para evaluar la seguridad de los productos de una manera aún más confiable y completa, nuestros investigadores han sido pioneros en la reconstrucción de la epidermis de bebés y niños desde el nacimiento (exclusividad de Laboratorios Expanscience).
TOLERANCIA
Todos los productos Mustela® son desarrollados para minimizar el riesgo de alergia.
Todos ellos poseen un alto nivel de tolerancia, y han sido probados bajo las peores condiciones in vitro e in vivo, con procedimientos que son únicos y exclusivos de Expanscience, incluyendo las pruebas de Epidermis en piel reconstruida de bebé.
EXCLUSIVIDAD MUNDIAL
in vitro
Sobre modelos epidérmicos reconstruidos in vitro de piel del bebé
Estos modelos de epidermis de piel de bebé de 1 mes de edad constituyen una prueba de tolerancia (medidas histológicas y viabilidad de células) para productos diseñados para el cuidado de higiene y el cuidado de la piel del bebé. Estos modelos son ahora utilizados en la evaluación de procedimientos de todos los productos cosméticos para bebés de Laboratorios Expanscience.
in vivo
Prueba Mustela específica de escozor llevada bajo “las peores” condiciones.
El objetivo de esta prueba es medir “los signos objetivo” no visibles, generalmente no detectados en otras pruebas de tolerancia. Conducimos la prueba bajo “las peores” condiciones, cambiando parámetros ambientales como temperatura, niveles de humedad y usando técnicas de medida cinéticas
La tolerancia del producto es evaluada con tests clínicos, bajo condiciones reales y bajo supervisión dermatológica y pediátrica en grupos de bebés de los cuales el 25% tienen menos de 1 mes de edad.
C. Para asegurar una alta calidad sensorial
El reto de la fórmula fue cumplido con éxito por la división de Desarrollo Cosmético del Centro de R&D de los Laboratorios Expanscience.
Con una alta calidad sensorial, un inigualable confort y un gran placer de uso, las nuevas fórmulas patentadas de la línea de Mustela® Bebé contribuyen al bienestar y al despertar sensorial de los bebés recién nacidos, debido a las texturas adaptadas a cada producto, sin cambiar la emblemática fragancia de Mustela® Bebé.
D. Ser consistentes con una estrategia de responsabilidad ambiental
- De abastecimiento ético y responsable
Un enfoque voluntario de transparencia tomado por Laboratorios Expanscience, en la selección de los ingredientes detalla la postura de la compañía sobre este importante problema.
La información sobre materias primas (el ciclo de vida de los productos de Mustela®) se pueden encontrar en la página de internet de Mustela®:
https://www.mustela.com así como en la página: www.expanscience.com/en/sustainable-development
- Para productos de diseño ecológico
En cuanto a los empaques, se sigue una estrategia de diseño ecológico llamado 3R (reducir, remplazar, reciclar). La reducción en el peso de ciertas botellas y la incorporación parcial de plástico reciclado en tubos, botellas y tapas de ciertos artículos han dado lugar a una disminución de 9 toneladas del consumo anual de plástico y una reducción adicional de 4.4 toneladas en la cantidad del plástico virgen usado
- El uso de tubos de plástico reciclado
- El uso de cartón procedente de bosques de manejo sustentable
- El uso de tinta elaborada a base de plantas en las cajas
- Sin empaques innecesarios, sin empaques de papel añadidos
- Final del ciclo de vida del producto, con el fin de reducir el impacto ambiental
Todas nuestras fórmulas líquidas de limpieza son biodegradables, de acuerdo a las directrices (OCDE 302B). Igualmente, las botellas de Mustela® son 100% reciclables de acuerdo a los criterios franceses de reciclaje (excluyendo las muestras).

Conclusión
Este programa de investigación, que ha tenido marcha durante los pasados 10 años y es único en el mundo, se basa en una investigación con tecnologías éticas e innovadoras.
Esta tecnología nos ha permitido adentrarnos en el entendimiento de la fisiología de la piel de los bebés desde el estrato córneo a las células madre epidérmicas, durante los primeros días de vida.
Grandes descubrimientos sobre la barrera de la piel, la hidratación, y las células madre epidérmicas, nos han permitido establecer la existencia de un periodo crítico en la piel de los bebés, entre el nacimiento y los 2 años de edad.
Para proveer a la piel de los bebés lo que necesita, específicamente durante el periodo de mayor vulnerabilidad entre 0 a 2 años de edad, los Laboratorios Expansience, ha replanteado todas las fórmulas Mustela® Bebé, y enriquecido con un ingrediente biomimético activo derivado de la Perseosa de Aguacate®.
Mustela® ofrece una nueva generación de productos de cuidado de la piel, comprobados clínicamente, los cuales actúan en perfecta armonía con la piel del bebé, combinando eficiencia y un alto nivel de seguridad y tolerancia máxima, con no menos del 92% en promedio, de ingredientes de origen natural.
Referencias
- Direction Innovation, Research and Development (IRD) – Biologie Cellulaire – Laboratoires Expanscience. Dossier
technique: perséose d’avocat et fonction barrière. July 2013. - Fluhr JW, Darlenski R, Lachmann N et al. Infant epidermal skin physiology: adaptation after birth. British Journal of Dermatology 2012; 166(3):483-90.
- R & D Center Laboratoires Expanscience. Fluhr JW, Darlenski R, Hachem JP et al. Skin adaptation from birth to childhood: practical considerations.
- Innovation, R & D Laboratoires Expanscience. Belilovsky (de) C, Fluhr JW, Baudouin C et al. E.V.E.I.L.S PROGRAMME: inside infants’ skin: new spectroscopic, microscopic, genomic data leading to cutting edge and patented genera- tion of baby skin research and care.
- Innovation, R & D Laboratoires Expanscience. Fluhr JW, Msika Ph, Baudouin C et al. Surface isotropy as a marker for epidermal maturation in infancy: development and validation of the patented Electron Microscopy Isotropy (E.M.I) score.
- R & D Center Laboratoires Expanscience. Fluhr JW, Lachmann N, Baudouin C et al. Comparison of the skin physiology of neonates and young children with that of adults: a randomised clinical trial.
- Innovation, R & D Laboratoires Expanscience. Baudouin C, Brédif S, Pedretti N et al. Modeling and genomic signature of age-specific infants and children epidermis: new data and innovative discoveries.
- Direction Innovation, Research and Development (IRD) – Biologie Cellulaire – Laboratoires Expanscience. Dossier technique: perséose d’avocat et cellules souches. July 2013.
- Direction Innovation, Research and Development (IRD) – Laboratoires Expanscience. Baudouin C. Point sur les cellules souches épidermiques. January 2013.
- Innovation, R & D Laboratoires Expanscience. Leclère-Bienfait S, Brédif S, Rocheteau J et al. Avocado Perseosa®, a biomimetic patented active ingredient targeted to the needs of infant’s skin.
- R & D Center Laboratoires Expanscience.Cochet P, Menu F, Msika Ph. Safety evaluation and formulation of cosmetic products designed for children under age of 3 years.
- Innovation, R & D Center Laboratoires Expanscience. Baudouin C, Belivovsky (de) C, Lachmann N et al. Tolerance assessment of cosmetic products dedicated to baby’s skin: innovative approaches using stinging test and infant epidermis model.
- Fluhr JW, Darlenski R, Taieb A, Hachem JP, Baudouin C, Msika P, Belilovsky (de) C, Berardesca E. Functional skin adaptation in infancy – almost complete but not fully competent. Experimental dermatology 2010; 19(6): 483-92.
- Mustela® website: www.mustela.com.mx